En este trabajo se hablará acerca de una problemática que afecta a la educación en México a nivel universitario.
A partir de la década de los ochenta México inicia, junto con la crisis económica una serie de cambios sociales. El país se enfrenta a un grave problema educativo de bajo nivel escolar universiterio, en donde influyen varios factores en esta problemática.
Uno de los problemas educativos más grandes, que ha ocasionado la creciente explosión demográfica en el país, ha sido que a pesar de las mejoras en las técnicas de enseñanza –aprendizaje y a pesar de contar con medios e instrumentos de evaluación pertinentes , el número de alumnos reprobados y desertores está en constante aumento, reforzando las opiniones de los docentes de que los alumnos vienen mal preparados , no tienen interés en el estudio, vienen por inercia, les falta inteligencia y sagacidad , no ponen atención, no participan, no tienen hábitos de estudio ni costumbre para cumplir las actividades escolares, total resistencia a pensar y razonar.
Una de las principales causas por la que se da esta problemática en este nivel es principalmente por la pobreza extrema que aqueja al país, ya que esto inpide que no le de suficiente prioridad a las poblaciones que se encuentran marginadas en lugares muy apartados de nuestro país. El gobierno no cubre las necesadades económicas que se necesitan para que la educación sea mas completa y de calidad; por esta razón muchos alumnos universitarios se encuentran con un bajo nivel escolar, ya que muchas de las veces el alumno no cuenta con las herramientas didácticas necesarias para desarrollarse intelectualmente y eso impide el desarrollo pleno de la enseñanza- aprendizaje en el alumnado.
Otras de las causas que se han detectado son:
·La falta de orientación vocacional: ya que muchos de los alumnos que ingresan a la universidad no han reflexionado seriamente sobre la carrera e institución que cursarán.
·La falta de la motivación de los educandos: con respecto a la carrera cursada y sus perspectivas de superación económica y personal de acuerdo al nivel socioeconómico y capital cultural en que se encuentran inmersos.
·Bajos conocimientos adquiridos en el nivel medio superior en algunas áreas: ya que no existe una vinculación mas estrecha entre el nivel medio superior y superior, dicha vinculación es muy importante ya que constituirá el medio a través del cual se podrían actualizar planes y programas de estudio para poderles proporcionar a los alumnos bases sólidas al cursar el nivel superior.
Para esta problemática se sugieren algunas posibles soluciones:
· Proporcionar mayores recursos materiales para el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
· Corregir los alcances de los niveles educativos a nivel básico, creando en el alumno el sentido de responsabilidad que no ha sido proporcionado en el seno familiar ni en los niveles anteriores; por tanto esta problemática implica que el alumno se pierda y deserte.
· Proporcionar una educación apegada a las necesidades sociales y a las exigencias de la revolución científica y cultural.
· Mejorar continuamente los planes y programas de estudi para que el alumno pueda conservar un adecuado nivel académico en el nivel superior.
· Continua superación de las relaciones maestro- alumno, procurando hasta donde sea posible que los docentes tengan preferencia por lo formativo, creativo e interdisciplinario que por lo informativo.
· Educar a los alumnos proporcionándoles valores como respeto, tolerancia, solidaridad, actitud, critica y responsabilidad; en México es muy común que el docente le diga a sus alumnos si tú estudias te va a ir mejor, pero esta frase esta mal dicha ya que el propósito del alumno de estudiar debe de ser el que entienda y comprenda los cambios o fenómenos del mundo que le rodea a todos niveles (religión, literatura, sociedad, etc); y por ende le va a permitir crear, producir, hacer cosas y por consecuencia, tendrá una utilidad a su entorno, a la sociedad, a la familia y después un mejor bienestar ya que la riqueza no le da la felicidad pero si le soluciona problemas materiales y moralmente le va a dar mayor tolerancia y critica a la solución de cualquier tipo de problema.
Otros aspectos que se deben de tomar en cuenta para que no se siga generando el bajo nivel escolar en el nivel universitario son:
· Formar a los docentes no solamente en el aspecto pedagógico sino en la formación del área especifica evitando hasta donde sea posible una docencia mediocre y tradicionalista. , así como también perciba una remuneración adecuada para que lo siga estimulando a proporcionar una adecuada enseñanza dejando en el alumno una aprendizaje significativo.
· Restringir la matrícula en los centros universitarios a fin de proporcionar una buena educación.
· Realizar la seriación de materias evitando la reprobación hasta cierto límite de un número determinado de asignaturas.
· Es necesario que los profesores motiven a sus alumnos al estudio y que éstos piensen que aprender no es solamente asimilar información sino también poder utilizarla, que el departamento de psicopedagogía trabaje con los alumnos para lograr hábitos de estudio.
· Revisar y actualizar continuamente guías de estudio, materiales de apoyo, cuestionarios y empleo de métodos computacionales que faciliten a los alumnos la adquisición de conocimientos.
· Prestar atención a los alumnos en forma personalizada para reducir los índices de reprobación de bajo nivel mediante el empleo de tutorías, círculos de estudios, asesorías etc.
· Por el poco acceso que tienen los padres de familia a las calificaciones, asistencias y horarios de sus hijos, están ignorantes de la situación académica de sus hijos; entonces es necesario la participación de los padres para evitar que se siga genenrando esta problemática.
· Debe de hacerse una revisión en los reglamentos de deberes y obligaciones de los alumnos involucrando a los padres de familia.
· Cuidar la actitud de los profesores para evitar la libertad de cátedra mal informan que dirigen e inducen a los alumnos a movimientos políticos, los cuales solamente ocacionan el descuido de su formacion profesional.
· Que la educación superior se conecte directamente con los medios de producción del país, ya que ellos formarán parte de un sistema de producción en el momento de ejercer su profesión en el ámbito laboral.
También para evitar que se siga generando esta problematica en la educación universitaria, se han implementado tutorías en los centros universitarios los cuales consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.
Con estas tutoría se pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Debe estar siempre atenta a la mejora de las circunstancias del aprendizaje y, en su caso, canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada, con el propósito de resolver problemas que pueden interferir en su crecimiento intelectual y emocional, hecho que implica la interacción entre el tutor y el tutorado.
Para que el alumno llegue a elevar su nivel de desempeño en las diferentes agignaturas es necesario tener:
1. Motivación e interés hacia el estudio.
2. Organización de las actividades de estudio.
3. Concentración y ambiente durante el estudio.
4. Estrategias de aprendizaje y de estudio.
5. Comprensión y retención de las clases.
6. Búsqueda bibliográfica e integración de la información.
7. Elaboración de trabajos y estudio en equipo.
8. Solución de problemas y aprendizaje de las matemáticas.
9. Problemas personales que interfieren con el estudio.
10. Preparación y presentación de exámenes.
Sin duda la misión que tiene la educación superior es muy importante y se necesita de mucho esfuerzo, tanto de parte del gobierno como de los profesores y alumnos, ya que en ellos esta la decisión de seguir avanzando hacia un logro de superación personal y social.
Con todo esto se deja muy claro que la educación es el principio, el medio y el fin para lograr un cambio que sea radical para que nuestro país mejore.
miércoles, 2 de julio de 2008
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